lunes, 13 de abril de 2009

Abraham Eraly.

Una reciente convalecencia me ha permitido leer dos buenos libros sobre la India mogol a cargo de Abraham Eraly. Se trata de sus libros "The Mughal World" y "The Mughal Throne".

Particularmente interesado en la historia de la India mogol, he leído con anterioridad cuanto ha caído en mis manos sobre el tema, incluyendo obras de los historiadores de la época, relatos de viajeros, religiosos y embajadores en aquella corte y estudios posteriores, en general textos recurrentes en cuanto se habla de dicha época y dinastía. Y por ello me enfrenté a los mencionados volúmenes de Abraham Eraly con la sola voluntad de hacer más llevaderos mis días de hospitalización con una lectura liviana que creí no me iba en realidad a aportar grandes novedades.

De alguna manera, me equivoqué, al menos en cuanto a la liviandad. A pesar de todos mis conocimientos previos, las obras de Eraly me atraparon desde la primera página. En "The Mughal World", Eraly hace repaso de todos los aspectos de la vida en la India de entonces desde la Corte y el harén real hasta las capas más pobres de la sociedad. El país, clima, ciudades, caminos.; las gentes, razas, castas, sectas, ritos, costumbres,religiones y relaciones entre tal diversidad; matrimonio, vida sexual, cultivos, alimentación, comercio, vestuarios, hogares; administración del imperio, ejércitos, tiranía, corrupción; espionaje, correos, impuestos, financiación, economía, recursos, productividad; poesía, pintura, arquitectura, artesanía. Causas sociales y económicas de la caída final de la dinastía; el legado mogol. Etcétera, etcétera.

De similar manera desmenuza la historia mogol en "The Mughal Throne".

La nitidez gobierna la estructura de los distintos capítulos, la exposición es limpia, las descripciones sugerentes. La profusa inclusión de citas de los textos en los que se apoya todo el trabajo hacen que su lectura sea amena, colorista y empapada del exotismo que aporta el relato de primera mano. ( A mi forma de ver debería hacer una referencia más exacta a esas fuentes en forma de notas a pie de página)

La clara vocación divulgativa no merma su rigor intachable ni la minuciosidad de los datos disminuye la nitidez, hasta el punto de poderse leer con la facilidad de una novela.

Es cierto que Eraly no dice nada nuevo. Claramente su intención no ha sido asentar nuevas tesis.

Pero tanto para el historiador como para el simple aficionado, Abraham Eraly ha conseguido que ambas obras sean sin duda los más completos, inteligibles y amenos trabajos hasta ahora publicados sobre la historia mogol y la vida en la India de los siglos XVI y XVII. Todo cuanto se haya escrito con anterioridad está ahora incluido y racionalizado en estos volúmenes. Estoy convencido de que serán en el futuro, para mí lo son ya, obras de obligada consulta.

Probablemente el Sr. Eraly jamás sepa de la existencia de este artículo. La editorial tampoco. Sirva este hecho para garantizar la buena fe con que me dirijo al lector interesado en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario